Hogares con personalidad

Hogares con personalidad

No sé por qué la sociedad se empeña en marcar cánones estéticos que, en ocasiones, son de chiste. Menos mal que de vez en cuanto hay quien rompe esos cánones como le da la gana, empezando por mí misma. Marcan modas para la ropa, para la decoración, para los coches, para las mascotas e incluso para los hobbies. Es como cuando se puso de moda el pádel, en menos de un año media España era aficionada a ese deporte y practicaba mínimo una vez por semana. Increíble. Pero yo hoy os vengo a hablar de las tendencias en los hogares, algo que me chirría desde hace ya algún tiempo.

Las estancias de nuestro hogar son espacios únicos en los que sólo nosotros debemos estar cómodos. Está claro que todos queremos tener un bonito salón donde recibir visitas y debido a ello nos dejamos llevar un poco por lo que es “decorativo” y por lo que no lo es, al menos en teoría, pero hay quien directamente coge una revista de moda, o accede a los programas “Tu Casa a Juicio” o “Comprar para vender”, ahora tan en boga, para copiar literalmente las estancias que crean los diseñadores de ambos shows. Y digo yo, ¿dónde queda la personalidad?

Las tendencias 2018 para decoración de hogares pueden ser maravillosas, pero sólo son eso, tendencias, y además en 2019 habrá otras. Incluso, si me apuras, ahora de cara al verano serán unas mientras que de cara al otoño serán otras diferentes y la pregunta del millón es ¿acaso piensas cambiar la decoración de tu hogar cada 6 meses? No… ¿verdad? ¿Entonces por qué seguir una tendencia de moda temporal en lugar de hacer caso a tu gusto y personalidad?

Tengo una amiga que es una auténtica fanática de todo aquello que tenga que ver con el mundo tribal y áfrica. Cuando éramos adolescentes, y hasta después de la Universidad, tenía su habitación completamente llena de máscaras tribales por las paredes, telares artesanales y alfombras tejidas a mano en Guinea. Yo creo que en esa habitación invirtió todos sus ahorros hasta que acabamos la Universidad, y ahora, que se ha independizado, ha decidido reformar su nueva casa con los tonos neutros de moda, los muebles planos y la decoración más básica que ha encontrado… “para no recargar” dice, y porque el mundo tribal no gusta a todo el mundo.  Pero, que digo yo, que a quien tiene que gustarle es a ella ¿no? Pues bien, a día de hoy sólo conserva un par de máscaras que ha colgado en la pared del mini despacho que se ha hecho y no porque no le guste cómo quedaba todo aquello en el resto de estancias, sino porque dice que quiere “parecer” más adulta, más elegante…

Si ese cambio en su gusto por la decoración se debiera a que, simplemente, ha cambiado, me parecería estupenda la nueva personalidad (o impersonalidad) de su vivienda, pero este no es el caso. Ella sigue adorando todo ese mundo y sigue guardando en armarios toda la decoración que fue reuniendo poco a poco, simplemente quiere ser “una más” dentro de esta sociedad hipócrita en la que todos debemos estar cortados por el mismo patrón.

Pinta tu vivienda como quieras

Y para muestra, un botón. ¿Sabéis qué colores son los más demandados actualmente en las tiendas de pintura profesionales? Los tonos grises, beige, blancos, negros y cualquier otra tonalidad considerada neutra, no vaya a ser que alguien destaque un poco más de la cuenta y se asuste algún invitado.

Pues ¿sabéis qué? Yo estoy harta y en mi casa las paredes tendrán los colores que verdaderamente me gustan, como el verde, el ocre y los azules, unos colores que bien combinados pueden hacer maravillas. En De Color, la conocida fábrica de pinturas, no han dejado de fabricar los colores más vivos de la paleta, aunque lógicamente en menor medida debido a la acogida reducida que están teniendo últimamente entre la población, pero a mí me vale. De hecho, he comprobado que están creando nuevos esmaltes para hacer murales originales en paredes exteriores y terrazas que, tal vez, yo pueda utilizar para un despacho e incluso para un baño… ¿Os imagináis un aseo tan divertido que cuando salgas de él tengas un ánimo renovado? Pues eso mismo quiero yo.

Dejaos de tonterías, las tendencias son pasajeras y generalistas, vuestra personalidad es única y para toda la vida. Seguid lo que verdaderamente va con vosotros, y no amoldéis vuestro gusto a la moda del momento.

Deja un comentario