Las ventajas de las energías renovables

Las ventajas de las energías renovables

Las energías renovables podemos decir que son aquellas que procede de fuentes naturales que no se agotan y que, una vez usadas, se regeneraron de forma natural o artificial. En este caso existen varios tipos de energías renovables, entre las que están la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, etc.

Hablaremos sobre las ventajas de las energías renovables. Vamos con ello:

  • Son energías que respetan al medioambiente y no son contaminante, por lo que es la alternativa de energía más limpia hasta ahora. Esto hace igual que sean las más seguras, ya que no son ningún riesgo para la salud.
  • Son fáciles de desmantela y no hace falta custodiar sus residuos como ocurre en el caso de las energías nucleares.
  • Ayudan al desarrollo de la industria y la economía em la región donde se instala, por lo que se hace más autónoma.
  • Se generan puestos de trabajo, esperando que aumenten todavía más de aquí a unos años por su demanda e implantación.
  • Las energías proceden de fuentes que son inagotables que hacen posible su aplicación en toda clase de escenarios.

En nuestro país, las energías renovables, han hecho posible el que se desarrollen tecnologías propias caso de los paneles solares y los molinos eólicos.

Si que debemos pensar que no son todo ventajas, pues algunas desventajas existen. La inversión inicial que se precisa es bastante alta, por lo que al principio no parece demasiado rentable. No se puede disponer siempre de ellas y para ello tiene que tener un gran espacio para desarrollarse.

A veces la producción de esta clase de energías renovables son intermitentes, dependiendo de las condiciones climatológicas de la zona, como ocurre con la energía eólica.

La energía solar y la eólica son dos de las energías renovables más importantes y que adquieren más protagonismo en nuestro país. Esto hace que tengan unas ventajas.

¿Qué ventajas tiene la energía solar?

Es una energía totalmente limpia, no necesitando ninguna clase de elemento químico para poder convertirse en calor o electricidad, no emitiendo sustancias contaminantes a la atmósfera. Es la más económica, tanto a medio como a largo plazo. Algo importante es que es insonora y no necesita unos mantenimientos costosos.

La energía solar necesita contar con una instalación amplia en cuanto a paneles solares a la hora de producir importantes cantidades de energía. Lo que hacen estos paneles es rendir más en la función de la zona en que se colocan. Están más recomendados en los lugares donde haya una actividad más importante de rayos solares. No olvidemos que es preciso tener un desembolso a nivel económico importante al inicio.

Estamos ante una energía que continúa avanzando y a día de hoy hay placas solares baratas como una manera de tener un ahorro en el consumo eléctrico.

La energía eólica, dependiendo del viento cuenta con una serie de ventajas y desventajas. En el caso de las ventajas de esta energía serían las siguientes:

Hablamos de una energía que es casi tan limpia como la energía solar y bastante más que los combustbiles fósiles. Tiene aerogeneradores que cada vez son más eficientes y modernos, pudiendo producir más energía. En Hong Kong existe una isla donde el 100 % de la energía se produce por una sola turbina.

De la misma forma se puede usar a pequeña escala o gran escala, aunque en muchos países se usa para poder generar electricidad a niveles industriales.

Eficiencia V, una solución especializada

Eficiencia V ha dado muestras de que la colaboración profesional con los clientes que tienen ha sido básica en su proceso. Ellos se dedican a proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica, instalaciones de energía solar térmica, instalaciones de aerotermia y proyectos donde la consultoría es la protagonista.

Desde luego que en el mundo que vivimos, las energías renovables no solo son presente, también son futuros, pues nuestro planeta necesita energías limpias para que no se altere aún más nuestro propio ecosistema. Es una labor de todos y hay que concienciarse de la importancia que ello tiene.

Esperemos que en los próximos años estas energías se promocionen en España debidamente, pues en casos como la energía solar, parece mentira que, pese a nuestras enormes cantidades de horas de sol, tengamos menos paneles que países del norte de Europa. El primer paso para mejorar en este apartado es apostar por ellas ¿no?

Deja un comentario