Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo aprender inglés mejor: consejos, ejercicios y métodos

Comparrit

El inglés es el idioma universal: con un conocimiento sólido del inglés podrás hacerte entender en gran parte del mundo. Al mismo tiempo, estas ya no se considera como cualificación adicionas, sino que se requiere como habilidad básica en la mayoría de las profesiones y empresas.

¿Cuánto tiempo lleva aprender inglés?

Nadie aprende un idioma en 3 semanas. Ni siquiera con los mejores métodos de aprendizaje rápido de idiomas. De 3 a 6 meses es el tiempo medio de aprendizaje de un idioma, dependiendo de la dificultad del idioma, el tiempo necesario, la estrategia de aprendizaje y, por último, pero no menos importante, la motivación; siempre y cuando el requisito no sea hablar inglés a la perfección.

¿Cómo puedo aprender inglés rápidamente?

Los dos pilares para aprender con éxito una lengua extranjera son:

  1. Entrada (grabación).
  2. Salida (aplicación).

No aprenderás a hablar simplemente memorizando la gramática y el vocabulario en inglés, así como no puedes empezar a hablar sin una base de reglas gramaticales y vocabulario. Por lo tanto, la clave del éxito es adquirir primero algunos conocimientos del idioma inglés y luego aplicarlos directamente para avanzar al siguiente nivel.

Por lo tanto, es crucial encontrar el equilibrio entre insumos y resultados. Realmente, es más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo, no es tan difícil. Y esencialmente es una cuestión de práctica. En otras palabras, descubres por ti mismo mediante prueba y error cuánto contenido nuevo puedes absorber a la vez sin que te abrume.

Otro factor crucial es el aprendizaje diario. Para progresar rápidamente en el aprendizaje del inglés, es mejor hacer poco cada día que mucho una o dos veces por semana.

En otras palabras, debes planificar actividades de aprendizaje diarias en tu vida diaria, ya que es mejor hacer algo durante 15 a 30 minutos todos los días que 1 a 2 horas una o dos veces por semana. Desafortunadamente, este sigue siendo el enfoque de muchos estudiantes de inglés. Vas a un curso de idiomas una vez por semana (en un colegio comunitario o en una escuela de idiomas) y haces tu “tarea” de la semana el fin de semana y sólo estudias para los exámenes.

Esto implica que muchos estudiantes descubran después de 2 años de curso, que mantener una conversación fluida sigue siendo difícil. Incluso en el entorno protegido de un curso de inglés, por no hablar de una conversación informal con un hablante nativo.

Solo puedes aprender a hablar un idioma extranjero hablando continuamente. Y sólo puedes desarrollar una comprensión de la audición o el lenguaje escuchándolos. En todas las formas (dialectos/acentos) y velocidades. Y para poder progresar rápidamente, hay que lidiar con el idioma todos los días.

¿Cómo empezar a aprender inglés?

Lo que seguramente ya te habrás preguntado es cómo debes proceder para aprender inglés al margen de estas reglas generales. Esto significa cómo, y sobre todo con qué contenido, debes empezar.

La elección depende en gran medida de tus objetivos con el idioma:

  • ¿Quieres mejorar tu inglés para poder comunicarte mejor cuando viajas y estás de vacaciones?
  • ¿Te gustaría mejorar tus perspectivas laborales o profesionales y, por tanto, aprender inglés de negocios?
  • ¿Te gustaría entender mejor la letra de tu banda inglesa favorita o ver películas en inglés en su idioma original?
  • ¿Aprender inglés es un hobby tuyo y tu objetivo es nada más y nada menos que un buen dominio del idioma, sin un objetivo final fijo?

No importa cuál de estos objetivos (u otro) sea el tuyo: puedes sentar las bases para el éxito futuro con el material de aprendizaje adecuado. El criterio decisivo aquí es la relevancia. En primer lugar, te sentirás motivado y disfrutarás aprendiendo contenido que sea relevante para ti y, en segundo lugar, lo solidificarás en tu memoria mediante su aplicación directa.

Poco a poco irás adquiriendo conocimientos cada vez más completos de la gramática inglesa aplicando los dos pilares del aprendizaje de idiomas:

  1. Consumir contenido apropiado en inglés, desde libros/audiolibros hasta música, audios y videos (de YouTube), películas o series. Con este programa cubres el primer pilar de entrada (grabación).
  2. Al mismo tiempo, para el segundo pilar: salida (aplicación), tú mismo debes producir el lenguaje y utilizar el contenido grabado: escribir y pronunciar textos. En ambos casos se recomendaría un intercambio de idiomas, por ejemplo, con un hablante nativo de inglés que esté aprendiendo español.

¿Cuáles son las mejores ayudas de aprendizaje (incluidas las gratuitas) para aprender inglés de forma eficaz?

Es recomendable la siguiente combinación para ayudarte a progresar lo más rápido posible en el aprendizaje de inglés:

  1. Un entrenador de vocabulario en inglés: para aumentar específicamente tu vocabulario.
  2. Un libro de texto de gramática como referencia: en línea o como libro.
  3. Una aplicación o un curso de idiomas en línea: que mantiene alta tu motivación a través de un enfoque lúdico.
  4. Entradas para mejorar tu comprensión auditiva: vídeos, música, películas, series, podcasts, etc.
  5. Y por último, pero no menos importante, el resultado en forma de conversaciones: ya sea con un hablante nativo o con un profesor de idiomas.

¿Cuál es la mejor manera de aprender vocabulario en inglés?

Los profesionales de idiomas CLS, han resumido los 9 consejos más importantes para ampliar tu vocabulario en inglés. Estos son:

  1. Aprende siempre vocabulario en inglés en contexto (por ejemplo, en una oración de ejemplo): y no aislado en una lista de vocabulario en inglés o en una tarjeta didáctica.
  2. La aplicación repetida es la clave del éxito, y no la repetición aplicada: en lugar de simplemente repetir palabras nuevas con la mayor frecuencia posible, debes usarlas con la mayor frecuencia posible.
  3. Para facilitarte esta aplicación, aprende sólo vocabulario que sea relevante para ti: palabras en inglés que luego podrás utilizar en tu trabajo y tiempo libre.
  4. Pronunciar el vocabulario ayuda a memorizarlo: así que sigue leyendo mientras aprendes.
  5. Aprende según tu tipo de aprendizaje: Dependiendo de si eres un alumno auditivo, visual, háptico o comunicativo, debes aprender utilizando los métodos adecuados.
  6. Repetir vocabulario en inglés justo antes de acostarte: Aunque aprender mientras duermes no funciona, aprender, y sobre todo repetir, un rato antes de acostarte es muy efectivo.
  7. No querrás quedarte estancado con un vocabulario particularmente difícil: entonces inventa una mnemotecnia (una conexión figurativa entre la palabra española e inglesa) para ello.
  8. Prueba nuevos métodos de aprendizaje: como la construcción de ideas o el método Goldlist .
  9. Utiliza herramientas como un entrenador de vocabulario en inglés: como apps de idiomas.

¿Cuál es la mejor manera de aprender la gramática inglesa (incluidos los tiempos verbales)?

Como se señaló más arriba, debes aprender la gramática inglesa gradualmente. Primero aprende las reglas y tiempos más importantes para crear una base sobre la cual puedas construir paso a paso. Cada vez que te encuentras con una frase o construcción gramatical con la que no estás familiarizado en un texto, vídeo o conversación, busca la regla gramatical correspondiente. Y apréndelos.

Para empezar, limítate a:

  1. Los 4 tiempos verbales más importantes en inglés (Presente simple, Pasado simple, Presente perfecto y Futuro I/Will Future),
  2. Los conceptos básicos de la conjugación de verbos y la estructura de oraciones.
  3. Algo sobre verbos auxiliares, negación y discurso indirecto.

De hecho, puedes comenzar con esto. Aprenderás el resto de la gramática inglesa según sea necesario.

¿Cómo puedo entrenar mi comprensión auditiva en inglés?

Puedes mejorar tu comprensión auditiva mediante una gran cantidad de información auditiva. Escucha inglés cuando y donde puedas. Y sobre todo en todas las variantes (dialectos y acentos). Sólo así podrás acostumbrarte a un ritmo de habla normal y al sonido del idioma en todas sus facetas y posteriormente podrás comprender a los hablantes nativos en la conversación. Sigue estos consejos para mejorar su comprensión auditiva en inglés:

  1. Escucha el idioma tanto como sea posible y rodéate de él constantemente: de camino al trabajo o a la universidad, en el coche, en el trabajo, mientras haces deporte, hace las tareas del hogar, etc. La música, los vídeos, los podcasts y los audiolibros son ideales para ello. También puedes tener una serie o película en inglés ejecutándose de fondo. Sólo es cuestión de acostumbrar tu oído al inglés. Gracias al efecto memoria, entiendes la mayor parte de lo que escuchas incluso sin mirar.
  2. Escucha pasajes breves de música, películas o series en inglés y escribe. Utiliza ráfagas cortas de 30 segundos a un minuto. Luego, compara tus transcripciones con los subtítulos o las letras de las canciones para ver dónde cometiste errores. Luego escucha toda la sección nuevamente.
  3. Escucha audios cortos (de palabras individuales a oraciones) y dílos en voz alta: esto te ayudará a memorizar la pronunciación correcta en inglés y mejorar tu comprensión auditiva al mismo tiempo.
  4. Realiza ejercicios especiales online para mejorar tu comprensión auditiva: Primero escuchas un texto (cuentos, noticias, etc.) y luego tienes que responder preguntas sobre él. Asegúrate de no ser molestado y presta toda tu atención al archivo de audio.
  5. Rodéate de hablantes nativos de inglés: hay varias opciones disponibles para ti. Puedes asistir a reuniones oficiales de intercambio de idiomas o pasar tus actividades de tiempo libre (deportes, cine, teatro) con hablantes nativos de inglés.

¿Cómo aprendo a hablar inglés rápidamente?

El secreto para aprender a hablar inglés es hablar. Incluso si no es fácil para ti. Sin embargo, para hablar inglés con fluidez, no hay forma de evitar la práctica oral. La mejor manera de conseguirlo es hablar con hablantes nativos de inglés.

Tu atención debe centrarse principalmente en la práctica y la aplicación, desde la primera lección en adelante. Y no en memorizar estructuras gramaticales y vocabulario como preparación para hablar el idioma en algún momento.

Hablar una lengua extranjera requiere esfuerzo.

También le puede interesar

Scroll al inicio