Conoce las principales trastornos mentales

Conoce las principales trastornos mentales

Gran parte de la población de todo el mundo sufre algún tipo de enfermedad mental, y muchas de ellas están sin diagnosticar. Así lo asegura Marisa Hernández Torrijo, que en su consulta de Psicología en Zaragoza, emplea principalmente la Terapia Cognitivo-Conductual, que además de modificar el comportamiento inadecuado, interviene en las creencias y pensamientos disfuncionales, los responsables de estas conductas inadecuadas.

Las enfermedades mentales más comunes

1. Trastornos del neurodesarrollo

Las enfermedades mentales relacionadas con alteraciones en el neurodesarrollo constituyen un tipo de enfermedad mental caracterizado por la presencia de una serie de déficits y dificultades en diferentes habilidades y capacidades que suponen un problema debido tanto a la propia dificultad como al posible retraso en el desarrollo. Dentro de estas se encuentran la discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista, el TDAH o los trastornos del aprendizaje, comunicación o motores.

2. Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Este tipo de enfermedad presenta una sintomatología común, y es la presencia de síntomas tanto positivos, es decir que agregan o exageran algún aspecto a la conducta normativa, como negativos, en que empeora la capacidad del sujeto.

Dentro de los síntomas positivos más conocidos se encuentra la presencia de alucinaciones perceptivas y delirios cognitivos de diferentes tipos, mientras que de entre los negativos es común la anhedonia, el empobrecimiento del lenguaje y la alogia. Por otro lado, dentro de esta tipología de trastornos destaca especialmente la esquizofrenia, pero también podemos encontrar el trastorno esquizoafectivo, el trastorno delirante.

3. Trastorno Bipolar y trastornos relacionados

El trastorno bipolar es un tipo de enfermedad mental caracterizado por la alternancia entre dos polos emocionales opuestos, manía (o hipomanía si los síntomas son menores) y depresión. Esta enfermedad produce un severo desgaste emocional en el paciente, que pasa de estar completamente eufórico y con un muy elevado nivel de energía a una situación de tristeza, desmotivación y desesperanza. Un subtipo sería el trastorno ciclotímico.

4. Trastornos depresivos

La depresión mayor es uno de los trastornos psicológicos más comunes en todo el mundo, siendo el trastorno más destacado dentro de la categoría de trastornos depresivos y se caracteriza por la presencia de un estado de tristeza patológica y persistente acompañada de anhedonia o falta de placer y/o apatía. Es normal que se presente una gran pasividad a nivel vital debido a la falta de motivación y la desesperanza. Además del trastorno depresivo mayor se pueden encontrar otro tipo de patologías como la distimia, la depresión postparto e incluso el síndrome premenstrual.

5. Trastornos de ansiedad

El tipo de trastorno mental más común entre la población de todo el mundo. Los trastornos de ansiedad pueden identificarse debido al alto nivel de activación psicofisiológica que provocan junto con la presencia de un elevado afecto negativo o malestar. Viene unido a un fuerte intento de evitar las cosas o situaciones que provocan la ansiedad, lo que puede limitar mucho el día a día de la persona. Dentro de estos están los trastorno de pánico (con o sin agorafobia), el trastorno de ansiedad generalizada y los diferentes tipos de fobias (social, específicas, etc.).

6. Trastorno obsesivo-compulsivo y relacionados

Este tipo de enfermedad del entorno del TOC se caracteriza por la presencia de un perfil de conducta rígido e inflexible, la presencia de dudas y un cierto nivel de perfeccionismo, la presencia de obsesiones, ideas intrusivas y repetitivas que son reconocidas como propias y en general como absurdas por la persona que lo sufre. Esto provoca mucha ansiedad, pudiendo o no acompañarse de compulsiones o de acciones estereotipadas para rebajar dicha ansiedad (si bien no suelen tener una relación lógica con el motivo de ésta o dicha relación es exagerada).

7. Trauma y otros trastornos relacionados con el estrés

Esta clase de trastorno mental se basa en la vivencia de unas circunstancias vitales determinadas, o por la presencia o ausencia de un estresor concreto, las cuales provocan en el sujeto un patrón de comportamiento diferente en forma de crisis. El más común es el trastorno por estrés postraumático, típico de los que han vivido guerras.

8. Trastornos de la alimentación

Anorexia y bulimia nerviosas son desórdenes mentales de los que frecuentemente oímos hablar. Estos dos tipos de enfermedades mentales son dos de los principales trastornos de la alimentación, los cuales son conocidos por la presencia de patrones alimentarios anómalos.

9. Trastornos del sueño-vigilia

Los problemas de sueño son también muy prevalentes en sociedades como la nuestra. Estos problemas pueden ser por defecto de sueño o insomnio o exceso de este, o hipersomnia. En ambos casos se causan problemas de cansancio, desmotivación y en algunos casos problemas de memoria y atención. Pueden aparecer conductas raras durante el sueño conocidas como parasomnias. Trastornos como las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo o el síndrome de Kleine-Levin son ejemplos de esta categoría junto al insomnio la hipersomnia primarias.

Deja una respuesta