El coste psicológico de preparar unas oposiciones es algo que hay que tener siempre en cuenta. Pensemos que hay una serie de estrés, presión y altibajos a nivel emocional que al final es lo que supone una preparación de oposiciones. Algo de los que no siempre nos damos cuenta.
Toda persona que se haya dedicado a la preparación de oposiciones es consciente que el proceso implica algo más que estudiar para un examen.
El hecho de aprobar unas oposiciones significa un futuro en lo laboral estable que es algo que cada vez más valorado. En muchos casos, también es posible dedicarse a una profesión que se puede haber elegido de manera vocacional.
Las oposiciones, como nos comentan desde preparadoraudicionylenguaje.com, tienen un coste económico y especialmente en lo personal.
El estar centrado por un largo tiempo en un examen en concreto y con mucho temario, al final conlleva una serie de consecuencias a nivel psicológico de gran importancia en los seres humanos.
Hablamos de las muchas horas que es necesario estar dedicando al estudio, pero también del nivel de estrés en lo mental que va a suponer saber que todo va a depender de una única prueba. Todo esto va a ser resultado de años estudiando que se van a ver reflejados en un solo examen, algo de lo que va a depender el resto del futuro.
Los estudiantes que se van a dedicar a las oposiciones lo que hacen es generar una serie de trastornos de ansiedad a nivel generalizado, por todo este gran sacrificio que unas oposiciones pueden acabar suponiendo. Las oposiciones pueden acabar generando una serie de trastornos de ansiedad.
Existen estudiantes que lo cierto es que se lo toman de otra manera y que creen que las consecuencias de aprobar no van a ser para tanto, puesto que no se esfuerzan tanto en el estudio y terminan suspendiendo convocatorias.
No hablamos de estos, lo hacemos de aquellos que van a tope con la oposición y de los que muchas veces no se conocen las consecuencias a nivel psicológico de la oposición.
Un proceso largo y muy cansado
Cuando las personas toman la decisión de presentarse a unas oposiciones, saben que tienen que pasar muchas horas estudiando. De media sobre las seis u ocho horas diarias.
Si se quiere estar bien preparado, el estudio tiene unas consecuencias que se notan con rapidez, tanto en lo físico como en lo mental, puesto que el cansancio va a ser algo general. A todo ello se le debe sumar que el estudio no va a ser tan relajado.
El opositor va a tener el sentimiento de que de cada tema va a depender el logro de una meta, que al final es aprobar un examen, lo que es una gran presión sobre sus propios hombres. Todo esto es así, una presión que puede hacer que sea la responsable del fracaso y no el no estudiar.
Estudiar es algo que se hace en soledad y en bastante soledad. Pese a que e pueda hacer en una biblioteca, al final el proceso se hace solo, por lo que las personas se suelen sentir algo aisladas del resto.
Por todo ello, es recomendable que se hagan una serie de descansos y sigamos tratando con las amistades, así como tener tiempo libre, pero a veces, el famoso perfeccionismo hace la aparición y las personas pueden sentir todo el tiempo que desperdician oportunidades.
Todo ello puede hacer que los opositores empiezan a tener obsesiones. Aunque todo esto puede terminar haciendo que aprueben los exámenes, lo cierto es que puede afectar en cuanto a la salud mental.
El opositor, la soledad y la necesidad de competir
A todo lo anteriormente mencionado no debemos olvidar que las oposiciones van a ser un proceso bastante competitivo. Es normal que muchos opositores duden entre apoyarse entre ellos, esconder los conocimientos que tienen, etc.
La soledad que tiene la persona que está opositando no hará más que crecer en este sentido, puesto que va a sentir que no se va a poder apoyar en los que están andando el mismo camino que él.
Si en estos momentos estás opositando y crees que no serás capaz de sobrellevarlo en el terreo psicológico porque te pueda el estrés o al empezar a tener ansiedad, lo mejor es ir al psicólogo para que te pueda ayudar de la mejor manera posible.
No va a ser sencillo, pero el especialista puede hacer que el camino sea más fácil, de tal forma que te muestre una serie de técnicas que te permitan relativizar la importancia que tienen esas oposiciones.