Autoconsumo, la mejor forma para no contaminar y ahorrar

Comparrit

La revolución eléctrica llega con el autoconsumo. Es sin duda, la inversión más rentable.  Ahora tus ahorros entran por el tejado y ya no se irán por la ventana. Es el momento de reducir tu factura eléctrica produciendo tu propia electricidad, y vende la que te sobre. Es decir, no solo dejarás de gastar, sino que además podrás vender la que te sobre. Con una instalación llave en mano totalmente legalizada, podrás ver en tiempo real la energía producida y la ahorrada y la vertida a la red.

Una de las ideas que más se ha vendido en la reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid es que la era del autoconsumo ha comenzado. De la Teoría a la práctica, ya puedes generar tu propia electricidad y reducir el consumo y la potencia contratada con un sistema de energía solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en Málaga, Jaén y Granada. Es decir, si tienes un tejado, ya tienes la base para generar tu propia electricidad, algo que es 100% legal. Nos ponemos en contacto con García Guirado, una empresa que se encarga del estudio, diseño, instalación y legalización de este generador solar. Además puedes ver en tiempo real la electricidad que estás produciendo y el ahorro que obtienes día  a día.

Lo primero que recomienda el IDAE es asegurarse de que no haya impedimentos legales para situar la instalación en el emplazamiento elegido a través del departamento de urbanismo del ayuntamiento correspondiente. El inmueble puede estar protegido, lo que suele ocurrir en el centro de las ciudades, o ser suelo rústico… En general, se pide diseño, certificado y ejecución de la instalación, una licencia de obras e inscripción en el registro autonómico de autoconsumo.

Cuando decides apostar por el autoconsumo eléctrico, estas instalando una pequeña planta de generación eléctrica en tu tejado que reemplazará en parte a la planta eléctrica de donde la compañía eléctrica obtiene la electricidad. Esto significa que las personas con tarifas eléctricas más altas, son los que ahorrarían más al cambiarse.

Mirar con lupa la factura

De esta manera, tu factura de la luz es el principal factor para determinar cuánto te ahorraras con la instalación de placas solares para autoconsumo. Pagas a tu compañía eléctrica por cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad consumida. En España el precio de la luz está alrededor de 0,12 €/kWh. Aunque es cierto que cada año sigue subiendo, esté en el Gobierno el color que sea.

Una vez que tengas instalado tu kit de energía solar para autoconsumo eléctrico vas a comprobar que produces tu propia electricidad, que tendrás electricidad gratis todos los días que salga el Sol, vas a reducir la potencia eléctrica contratada, con una fácil instalación sin obras, podrás monitorizar el consumo desde tu móvil. En definitiva, algo que es ideal para viviendas unifamiliares, naves, comunidades de vecinos.

Seguro que te estás preguntando qué ocurre si el lugar donde tú vives no es soleado. Pues nada. Aunque la energía solar se basa en el uso de la radiación solar, puede sorprender conocer que no es necesario vivir en zonas muy soleadas como el sur de España para conseguir unos ahorros significativos. De hecho, Alemania cuenta con más instalaciones fotovoltaicas que España.

Recuerda que el más grande no es siempre el mejor. Esta es una de las principales razones por las que animamos a los propietarios a considerar todas sus opciones antes de decidirse por una u otra empresa de energía solar. No por tener más dinero para invertir en publicidad, significa que tengan las mejores condiciones.

Cuánto cuesta

Los precios de instalación pueden variar significativamente dependiendo del instalador solar que se escoja y del equipamiento que se instale. Mientras que los paneles solares baratos pueden resultar una buena opción para ahorrar dinero a corto plazo, tu ahorro total en 25 años puede ser mayor si inviertes en equipamiento de alta calidad.

Hacer una instalación de paneles solares para autoconsumo es una gran inversión, sin embargo, encontrar una manera de hacer pequeños pagos para financiar la instalación de autoconsumo en vez de realizar un gran desembolso el primer día puede ayudar a que millones de personas puedan disfrutar de sus beneficios.

Ya has comprobado que el autoconsumo eléctrico  es una nueva forma de vida. Lo que tienes que hacer es aprovechar las ofertas llave en mano que hay en el  mercado y los incentivos. Si tienes una vivienda, local, o nave con tejado, ya puedes hacer la inversión más rentable al instalar nuestro sistema de energía solar para autoconsumo eléctrico.

 

También le puede interesar

Scroll al inicio