Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo es la gastronomía de Albacete?

Comparrit

Si viajas a Albacete tienes que descubrir sus costumbres, paisajes, pueblos, gastronomía, etc. Te aconsejamos que si viajas a esta ciudad opta por un alojamiento rural para desconectar y disfrutar de un ambiente relajado.

Desde Cortijo El Sapillo explican que podrás disfrutar de los «productos derivados de la caza como la liebre, el conejo, la perdiz y el jabalí».

A continuación, te explicamos cuáles son los platos típicos de Albacete. ¡Toma nota!

Atascaburras

Es una de las comidas más típicas de Albacete y también conocido con los nombres de “ajo arriero” o “ajo mortero”.

Está elaborado a base de bacalao desalado, ajo, patatas, aceite de oliva, huevos duros y nueces. Puedes encontrarlo en bares y restaurantes de Albacete capital, además de en el resto de municipios de la provincia.

«Lo crearon unos pastores y lo llamaron así porque decían que esta receta «hartaba hasta a las burras». Hacer este plato es muy sencillo, tan solo hay que cocer las patatas, limpiar el bacalao y después mezclarlo todo en un mortero hasta que quede una especie de puré», informa La Razón.

Pisto manchego

Es un plato que en su origen consumían los campesinos. Los ingredientes que componen el pisto manchego son pimientos verdes, pimientos rojos y calabacín. ¡Se suele servir en pequeñas cazuelitas de barro individuales!

Lomo de Orza y Costillas de Cerdo en Adobo

El lomo de Orza y las costillas se preparaban después de hacer la matanza del cerdo para poder conservar la carne en aceite durante meses.

La elaboración consiste en adobar la carne y luego freírla para meterla dentro de un tarro cubierto de aceite de oliva. ¡Esta carne se puede acompañar de pimientos fritos o patatas!

Ajo mataero

Es un plato muy típico de Albacete y se elaboraban cuanto tenía lugar la matanza del cerdo. Se elabora friendo el hígado y unos ajos, con un poco de pimentón, en manteca de cerdo. Después, se trocea todo y se coloca en una sartén, añadiendo pan desmenuzado y agua.

Migas ruleras

Los pastores las elaboraban para aprovechar el pan seco. El pan desmigado se mezcla con chorizo, tocino de cerdo, jamón serrano, ajo y aceite de oliva.

Es importante remojar el pan durante dos horas, después se tuesta en una sartén a fuego lento con el resto de ingredientes. Las migas se suelen acompañar con alguna fruta, como uva o melón.

Gachas manchegas de pastor

Se elabora a base de harina de almortas, panceta, chorizo, pimiento rojo, ajo, pimentón, sal, agua y picatostes de pan. Se sirve muy caliente y tiene la consistencia de un puré.

Mojete

Es una ensalada que se prepara con tomate, cebolla o cebolleta, huevo duro, atún, aceitunas negras, sal y aceite de oliva.
Es aconsejable prepararla una hora antes de su consumo para que los sabores se mezclen entre sí. ¡Se llama mojete porque se suele acompañar de pan para mojar!

Cordero Manchego

Te encantará la carne de ovino criado en los extensos pastos manchegos. Los expertos explican que se trata de una carne con Indicación Geográfica Protegida. La carne del cordero manchego es muy jugosa y suele elaborarse asada, al horno o guisada.

Queso Manchego

El queso manchego es elaborado con leche de oveja cruda o pasteurizada de raza manchega y cuenta con la denominación de origen La Mancha. Algunos son elaborados sumergiendo el queso en aceite de oliva.

Suspiros

Este dulce tiene su origen en Ayna, un pueblo de Albacete situado en plena Sierra del Segura. Los suspiros se elaboran con claras de huevo, azúcar y almendras.

Los pasteleros baten las claras de los huevos con el azúcar. Después, se añaden las almendras peladas, tostadas y troceadas, así como la ralladura de limón. En una bandeja se ponen montoncitos de esta masa y se hornean hasta que estén dorados.

Miguelitos de La Roda

Se elaboran en La Roda, una localidad de la provincia de Albacete. Son unos pastelitos de hojaldre rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glas.

Flores fritas

Es habitual que se reúnan varias personas para elaborar este dulce. Los ingredientes que se utilizan son: harina, huevos, leche, azúcar y anís. Se fríen usando un molde de hierro que tiene forma de flor.

Bollos de Mosto

Son unos deliciosos bollos que se preparan con harina, mosto, huevos, piel de limón, azúcar, levadura y aceite de oliva.

Hojuelas

Este postre se elabora haciendo una masa con anís dulce, aceite de girasol, huevos, azúcar y nata líquida para montar. Cuando las hojuelas están frías se puede espolvorear el azúcar glas por encima.

También le puede interesar

Scroll al inicio