Muchas veces los vecinos causan molestias o algún tipo de malestar. Un estudio realizado por la Universidad de Michigan y publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health comprobó que las personas que vivían en un vecindario amistoso, tienen un 70% menos de posibilidades de sufrir un ataque al corazón que aquellos que viven en una comunidad más problemática.
A continuación, te explicamos algunos consejos para mejorar el ambiente vecinal.
Altruismo recíproco
Debes saber que los pequeños detalles de generosidad hacia los vecinos nos pueden ayudar a que estos sean más amables. Por ejemplo, si quieres seguir la tradición americana puedes regalar un pastel cuando se instalen unos nuevos vecinos.
También ofrecer ayuda cuando vayan cargados con las bolsas de la compra. Es cierto que hay personas desagradecidas que les darán igual esos detalles, pero céntrate en los que sí valoran esos gestos de generosidad.
Opta por el altruismo recíproco porque puede mejorar la convivencia y te sentirás mejor al sentir que aportas algo positivo.
La empatía
Es normal que surjan algunos sucesos que provoquen la aparición de asperezas o conflictos, lo mejor es ponerse en la posición de la otra persona para tratar de solventarlos lo mejor posible.
Seguro que te molesta que el vecino de arriba haga ruido o que el de al lado pase el aspirador cuando estas durmiendo la siesta.
No es aconsejable enfadarte ni ir a su casa en ese instante, para tratar de ponernos en su lugar, puedes pensar que el vecino no tenga muchos más ratos libres.
Habla con la otra persona pero sin enfadarte y así conseguir un acuerdo que beneficie a ambos.
La nota escrita a mano
Desde Mediadores en Santander informan que si has tenido algún conflicto con algún vecino, pídele perdón a través de una nota escrita a mano, sobre todo cuando no se sabe quién ha podido ser.
Evita una nota escrita con el ordenador, porque si el mensaje es escrito a mano será mucho más personal. Es importante usar un lenguaje correcto y respetuoso.
Saludar
El periódico digital Okdiario explica que «cada vez que entres o salgas de casa, cuando te encuentres con algún vecino, sé amable y saluda. No cuesta nada dar los buenos días, las buenas tardes o las buenas noches, felicitar una fiesta especial o decir hola en general».
Evita la honestidad
Si en la comunidad hay algún vecino que no limpia las cacas del perro o fuma. Lo mejor es que te acerques educadamente y le expliques que si se ha dado cuenta de lo que está pasando en la comunidad, y aunque no sabes quién es la persona, pero es bastante molesto.
De esta forma no le atacas directamente, pero ya sabe la otra persona que está molestando. Sin embargo, si es acusado, es normal que lo niegue y se enfade.
Pedir perdón
Si en algún momento molestas algún vecino debes reconocer que esta actuación haya podido sentar mal. Es aconsejable escuchar y ponerse en lugar de la otra persona.
Cuando el vecino te explique las razones del enfado, es importante pedir perdón por las molestias causadas.
Evita entrar en asuntos personales
Es muy importante ser amable y prestar algún favor de vez, pero no puedes intentar ayudar en temas excesivamente personales.
«No le pidas a tu vecino que se involucre en ninguno de tus asuntos personales», asegura Carolina Estévez, psicóloga en una clínica de Austin, Texas.
«Esto puede incluir asuntos legales, dar consejos personales o mediar en discusiones entre miembros de su familia o amigos. Se trata de un comportamiento intrusivo que no debe tolerarse, ya que demuestra falta de respeto hacia la intimidad y los límites personales del vecino», informa la experta.
Todos los vecinos unidos para cuidar de ‘Pesesín’
Los animales pueden unir a los vecinos y así lo ha hecho ‘Pesesín’. Este pez vive en una pecera no demasiado grande, pero es el pez más popular de Twitter.
Una vecina llamada Nuria publicaba tres fotos del pez con el siguiente mensaje: “Alguien de mi edificio se ha ido de vacaciones y ha dejado en el portal a su pez para que el resto de vecinos lo cuiden mientras tanto”.
En otra foto mostraba un calendario con los días en el que el dueño estará fuera para que el resto del bloque pudiera organizarse con las diferentes tareas, como dar de comer o cambiarle el agua de la pecera.
Menos de 24 horas después, el tuit consiguió más de 33.000 retuits. “¡Hola, vecinos! Me voy unos días de vacaciones y no me dejan llevar a ‘Pesesín’. Necesito vuestra ayuda para que le deis de comer. Solo se le debe echar una vez al día. Dejo la comida y un cuadro para saber cuándo comió”, explica el dueño en el folio que colgó en el portal antes de marcharse.
Todos los vecinos han cuidado de ‘Pesesín’ sin saber quién es el dueño. Cuando la dueña ha vuelto de vacaciones ha publicado un tuit agradeciendo la labor a sus vecinos: «Aunque la comida que le había dejado le daba para un par de meses y ahora tendré que ponerlo a dieta, le ha encantado conoceros».
A pesar de historias como la de este pez, en la actualidad es habitual que los vecinos no se conozcan, así que para formar una comunidad de vecinos unida, ha surgido el proyecto ‘La escalera’.
Rosa se sorprendió al cambiar Sevilla por Madrid y descubrir que en su bloque los vecinos no se conocían. Este proyecto se basa en un kit de pegatinas y carteles para hacerse favores, como compartir WiFi, impartir clases de cualquier cosa o regar las plantas.