Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Aún no conoces el oleoturismo?

Comparrit

El proyecto “oleoturismo” nace de aquellas personas que aman todo el mundo relacionado con el aceite y la cultura del olivo.

Según la revista Mercacei dicho proyecto se desarrollará a lo largo de este mismo año en toda España, y es sin duda un nuevo concepto con el cual muchas personas se sienten realmente encantadas.

¿Qué es el oleoturismo?

El oleoturismo es una forma de turismo que hace referencia al aceite de oliva y la cultura del olivo en general. Consiste en visitar áreas productoras de aceite de oliva, como plantaciones de olivos, almazaras (lugares donde se elabora el aceite), museos del aceite y otros sitios relacionados con la producción y la historia de este producto.

Durante la experiencia de oleoturismo, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el proceso de producción del aceite de oliva, el cual abarca desde la recolección de las aceitunas hasta su transformación en aceite.

De esta forma, los visitantes pueden aprender sobre las diferentes variedades de aceitunas, técnicas de cultivo y métodos de extracción. También se les ofrece la oportunidad de degustar y comprar aceites de oliva de alta calidad.

¿Qué actividades podemos realizar cuando hacemos oleoturismo?

Cuando realizas oleoturismo, puedes participar en una variedad de actividades relacionadas con la producción y el disfrute del aceite de oliva.

Entre ellas, puedes realizar visitas a las almazaras (molino del que se extrae el aceite), conocer sus instalaciones y aprender acerca del proceso de extracción del aceite de oliva, el cual comprende desde la recolección de las aceitunas hasta su prensado y embotellado final.

También podrás participar en catas de aceite, lo que te permitirá apreciar las características y matices de diferentes variedades de aceite de oliva. Aprenderás a evaluar el aroma, sabor, cuerpo y equilibrio del aceite, y podrás distinguir entre variedades como arbequina, picual, hojiblanca y demás.

Asimismo, disfrutarás de experiencias gastronómicas maridando el aceite con otros alimentos locales. Podrás disfrutar de maridajes en los que se resalten las cualidades del aceite mediante la degustación de quesos, embutidos, panes, vegetales y otros productos típicos de la región.

Por supuesto, como objetivo principal podrás pasearte libremente por los olivares, lo cual te permitirá apreciar los hermosos paisajes y aprender sobre las diferentes variedades de olivos, los sistemas de cultivo y las prácticas agrícolas utilizadas en la región.

Dentro de las propias actividades que se realizan durante el oleoturismo se incluyen talleres o clases de cocina donde aprenderás a utilizar el aceite de oliva de manera creativa en la preparación de platos típicos de la región. Podrás aprender técnicas culinarias y recetas tradicionales.

Por otra parte, podrás unirte a la cosecha y experimentar en primera persona el proceso de recolección, si así lo deseas. Podrás recoger aceitunas, aprender sobre las distintas técnicas de recolección y sentirte parte de la tradición ancestral del cultivo de olivos.

Otra de las geniales actividades que podemos realizar cuando nos decidimos a hacer oleoturismo, es la ruta del pasaje del olivar. Dicha ruta la organizan desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, y en ella puedes realizar actividades como las que hemos mencionado anteriormente.

Es una ruta muy especial y además puedes hacerla de la mano de un grupo de expertos en la materia.

¿Qué serie beneficios nos brinda el oleoturismo?

Como cualquier otro tipo de turismo que podamos realizar, el oleoturismo nos brinda la oportunidad de pasar nuestro tiempo de vacaciones o de ocio haciendo lo que más nos gusta; en este caso, conociendo el olivar y el mundo del aceite de oliva.

Sin embargo, hay una serie de beneficios adicionales que podemos obtener gracias a este nuevo tipo de turismo:

  • Conocimiento y apreciación del aceite de oliva.

El oleoturismo brinda la oportunidad de aprender sobre el proceso de producción del aceite de oliva. Los visitantes que lo realizan pueden conocer las variedades de aceitunas, los métodos de cultivo, las técnicas de elaboración y las características sensoriales del aceite.

Esto sin duda fomenta el conocimiento y la apreciación de este producto, así como la valoración de la tradición y la cultura relacionadas con el aceite de oliva.

  • Experiencia cultural y turismo sostenible.

Este tipo de turismo permite a los visitantes sumergirse en la cultura local de las regiones productoras de aceite de oliva.

Además de aprender sobre el aceite de oliva, los visitantes pueden explorar los paisajes rurales, descubrir la historia y la gastronomía locales, y conocer a los productores y agricultores. El turismo vinculado al aceite de oliva ayuda al desarrollo económico de las áreas rurales y contribuye a la conservación de la tradición y el patrimonio cultural.

  • Impulso económico y desarrollo local.

El oleoturismo puede llegar a ser una fuente de ingresos y empleo para las regiones productoras de aceite de oliva. El hecho de atraer visitantes interesados en conocer y comprar aceite de oliva de calidad, favorece a la economía local, y ayuda a generar oportunidades de negocio. Asimismo, el oleoturismo promueve el desarrollo de actividades relacionadas con ese sector, como la restauración, el alojamiento y la artesanía local.

  • Conciencia medioambiental.

Este tipo de turismo que promueve los recursos naturales e inspira a tener contacto con la naturaleza, fomenta la conciencia medioambiental al poner de relieve la importancia de la conservación de los olivares y la biodiversidad asociada. Además, muchas regiones productoras de aceite de oliva se están moviendo hacia prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y el turismo puede contribuir a promover y respaldar estas iniciativas.

Por estos motivos y muchos más, el oleoturismo es considerada una práctica novedosa, respetuosa y atractiva por muchas personas que buscan hacer algo diferente o aprender sobre la cultura del olivar.

Si no lo conocías, esperamos que durante estas vacaciones te lances a realizar alguna ruta relacionada con el oleoturismo.

¡No te arrepentirás!

También le puede interesar

Los pazos se abren al público.

Los pazos son casas solariegas, de carácter señorial, típicas de la Galicia rural. En ella vivan nobles y personas de alta alcurnia que subarrendaban la tierra circundante a los campesinos...

Scroll al inicio