Cuando se habla de domótica, tenemos que entender que es un conjunto de tecnologías aplicadas y que se orientan al control automático e inteligente de una vivienda, donde se ofrezca una seguridad total en esta, permitiendo un buen uso de la energía, sin que se renuncie por ello al confort.
En estos sistemas, se hace una comunicación de manera constante entre el mismo y los usuarios, puesto que este último tiene que tener acceso siempre a la información que recogen los primeros, puesto que debe poder acceder a redes externas a nivel de comunicación.
El nacimiento de la domótica nació como respuesta a las demandas de una sociedad que mediante los avances tecnológicos han ido cambiando las costumbres de vida y demandan diseños nuevos en el hogar, pues son más prácticos, pero también con mayor seguridad.
En estos últimos tiempos, se está revolucionando el sector, donde actualmente, cualquier clase de vivienda puede ser una casa inteligente, pues tendrá una funcionalidad mayor por menos dinero que antes, en especial por la evolución y desarrollo de nuevas tecnologías de la información, permitiendo un uso e instalación más fácil.
Toda persona puede llegar a manejar el sistema, sin que haya conocimientos previos o sin que haya que ser un cerebrito del terreno informático.
A la vez, las empresas que se dedican a la instalación de domótica, han ido formando a los empleados y empleadas en la materia en cuestión, por lo que empresas que llevan años en el mercado como Delbin Ingeniería creen que contar con la certificación de la Asociación KNX, a la hora de afrontar la dirección y realización de los proyectos, en viviendas y edificios de instalaciones KNX es de lo más interesante.
Seguro que quieres saber que es KNX, pues es un estándar internacional para poder controlar las viviendas y edificios donde llegan a colaborar del orden de más de 300 fabricantes en todo el globo. Así es como se pueden dar garantías de un sistema domótico de gran flexibilidad, pues será capaz de cubrir las necesidades de automatización y que sea capaz de continuar en el futuro.
Además, la estandarización y aceptación en el caso de las marcas de referencia del mercado, terminan haciendo que el cliente pueda contar con muchas opciones a nivel estético, además de adaptar la oficina o viviendas a los últimos avances a nivel tecnológico, pues su servicio de postventa da garantías de que el sistema es fiable.
Las ventajas que tienen las casas inteligentes
Es un hecho que la domótica es capaz de mejorar la calidad de vida en las personas y ayuda a que sea un hogar con más seguridad y confort, además de altamente práctico, pues se llegan a combinar 3 dimensiones en la vida de los seres humanos importantes, tal como la doméstica, profesional y del ocio, lo que permite que se creen distintos ambientes y espacios que se piensan para cada situación. El caso es que además la domótica tiene muchas ventajas:
Lo que hace es hacer más sencillo el ahorro de energía, pues hace un buen uso de la energía de dentro del hogar, aprovechándose de los recursos a nivel natural, como las fuentes de energía de tipo renovable, ayudando además a que se cuide el planeta, por lo que se puede ahorrar una buena cantidad de dinero.
No solo se contribuye al cuidado del planeta, pues permite que e ahorre una cantidad bastante importante de dinero. En el caso de que quieras saber más sobre la energía verde en cuestión, se puede consultar las webs de eficiencia energética.
Se produce también un aumento a nivel de seguridad en el hogar mediante el mismo sistema de video vigilancia que suele avisar de los problemas o incidencias que se produzcan, todo ello se hace gracias a los sensores de movimiento, simulaciones de presencia dinámica, alarmas, etc.
Estamos hablando de un hogar de gran confort, donde destaca todo por estar automatizado, desde las persianas a la ventilación o los electrodomésticos. Es un hecho, que la accesibilidad mejora y que las comunicaciones mejoran, gracias al control remoto de la vivienda mediante el control remoto de la casa al PC, el teléfono móvil o la Tablet.
La domótica ya no es aquello que veíamos en las películas de ciencia ficción que veíamos en los ochenta como algo difícilmente posible, es un hecho que ya podemos disfrutar, aunque todavía mucha gente no lo sabe, pero las posibilidades son enormes, algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar una casa o reformas un nueva. Tú eliges.