La cuerda adecuada para la situación adecuada

La cuerda adecuada para la situación adecuada

Si eres de esas personas adictas a la televisión y a las noticias, no podrás dejar de ver las diferentes noticias sobre los plásticos. Para ponernos en contexto, mira a tu alrededor y cuenta los plásticos que hay a tu alrededor, no importa del tipo que sean, hay demasiados, ¿no? Estamos rodeados de plástico por todos sitios, y si esto ha sido algo que hasta hace poco se ha visto como algo positivo, debido a que salen más baratos y además pueden sustituirse fácilmente. Pero ahí está la clave de la animadversión de los plásticos, y es que los producimos de manera abusiva para el medio ambiente.

Los plásticos que utilizamos normalmente no pueden reciclarse ni descomponerse, y en la mayoría de las ocasiones acaban en el mar. Durante decenas de años hemos abusado de esta situación, y nos encontramos en una situación límite en lo que respecta a la contaminación de nuestros océanos.

Si como decimos, ves las noticias de forma habitual serás consciente de la situación de la que hablamos, de lo contrario te lo explicamos. Los plásticos que acaban en el mar producen una alteración de la flora y la fauna marina que afecta directamente a la conservación de las especies y fondos marinos.

Con el tiempo los plásticos acaban encontrando a las diferentes clases de animales marinos, que pueden tragarse estos plásticos. Esto se ha convertido en algo habitual, y encontramos cientos de imágenes y vídeos en los que diferentes especies de animales marinos mueren debido a que se tragan plásticos.

Esta es una situación nefasta, y debido a ello se está restringiendo el uso de plásticos no reciclables, y de hecho la Unión Europea ya ha prohibido los plásticos de un solo uso para 2021. Con todo, nos encontramos con que hay algunos materiales derivados de los plásticos que son imprescindibles en nuestra vida.

Algunos de estos plásticos se utilizan en las cuerdas, y se implementan en forma de fibras sintéticas. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre los diferentes tipos de materiales que podemos encontrar en las cuerdas, ya que es importante a la hora de conocer los diferentes tipos de plásticos que intervienen en su fabricación.

Todo lo que debes de saber sobre cuerdas

Lo primero que debemos de saber es que existen dos tipos de materiales principales que se utilizan a la hora de realizar las cuerdas. Por un lado, tenemos las cuerdas de fibra sintética, y por otro lado tenemos las cuerdas de fibras naturales. Ambos tipos de cuerdas los puedes encontrar en Cuerdas Valero, una empresa dedicada a la elaboración, envase, etiquetado y suministro de todo tipo de cordelería en cualquier punto de España.

Empezando por las cuerdas de fibras sintéticas encontramos las cuerdas de poliéster, un tipo de cuerda resistente a la luz solar, por lo que suelen utilizarse al aire libre. También son resistentes a los componentes químicos, y debido a estas características no tienen mucha elasticidad, pero son resistentes a la tracción.

En segundo lugar, las cuerdas de polietileno son resistentes a los agentes atmosféricos, la luz y los hidrocarburos. A pesar de no ser mu resistente es ideal para usarla en ambientes náuticos gracias a que tienen una flotabilidad excelente, por lo que suele encontrarse en embarcaciones.

Como último tipo de cuerda de fibra sintética nos encontramos a las cuerdas de nylon. Este es el tipo de cuerda que más se utiliza debido a la resistencia y elasticidad a los golpes e impactos gracias a la poliamida. Si bien este tipo de cuerdas no flotan, si que aguantan de manera excelente el deterioro, y principalmente son conocidas por sus usos en actividades de ocio como el alpinismo y montañismo, pero también en trabajos en altura. Estas cuerdas dejan de lado las fibras naturales que tienen una menor resistencia y duración, ya que las cuerdas de nylon integran una funda externa llamada camisa que protege el interior de la cuerda, llamada alma. Esta parte es la que realiza todo el trabajo de resistencia, y sus características le hacen aguantar pesos que pueden superar los mil kilos.

Para finalizar, vamos a hablar de las cuerdas realizadas con fibras naturales, que principalmente están compuestas por algodón, henequén, anilla y sisal, siendo el henequén el mejor de todos por tener una buena fuerza de tensión y resistencia a la abrasión y a los factores atmosféricos.

Deja un comentario