La importancia de la preparación en un profesor de Educación Infantil: así pasa en Europa

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Si hay que siempre recuerdo de mi etapa como estudiante es la valoración que tengo de muchos de los profesores. Bueno, realmente profesores hay muchos, pero maestros pocos. Y eso es lo que yo quiero reflejar, la diferencia que existe entre un maestro y un profesor. Soy de esos que pienso que no puede ser un 5 la nota de corte para ir a la universidad y ser maestro.

Por eso hoy vamos a hacer un repaso por toda Europa de cómo es la forma de preparación para ser profesor con nuestros pequeños. Y es que tengo claro que ellos son los que dan forma y moldean a nuestro futuro, y por eso hay que tener muchas cosas en cuenta.

Lo que tenemos claro es que la Educación Infantil es una etapa vitral en el desarrollo de los niños y niñas. De ahí va a salir la base para su aprendizaje, su desarrollo y sus hábitos de ver la vida.

Los profesores tienen que saber que tienen una responsabilidad muy grande, y su preparación es clave para garantizar una educación de calidad, aquí y en todos los países. Pero como te digo, lo curioso es ver cómo se aborda esta profesión en otros países europeos. Vamos a hacer un análisis de los requisitos de acceso, cómo es la forma de educar, y algo importante, cuáles son las condiciones laborales de los docentes. Seguro que esto nos hace ver la profesión de otra manera.

Como te decimos, la profesión de maestro de Educación Infantil es diferente según los países de Europa en cuanto a requisitos, formación, condiciones laborales y enfoques pedagógicos. En muchos países europeos, se exige un alto nivel universitario para ser profesor de Educación Infantil, algo que aquí no ocurre.

España

En nuestro país se requiere un grado en Educación Infantil, que tiene una duración de cuatro años. La nota de corte puede variar según la universidad, pero generalmente oscila entre 8 y 10 sobre 14, es decir, que es una cantidad casi mínima para la responsabilidad que va a tener.  En su caso, los docentes deben realizar prácticas en escuelas antes de obtener su titulación.

Los profesores tienen cerca de dos meses de vacaciones en verano, además de los períodos de descanso en Navidad y Semana Santa. El horario suele ser de 25-30 horas semanales de clases directas. En este caso, por eso siempre me gusta que los futuros maestros se preparen, y cuanto más mejor. Por eso, una buena opción es prepararte en academias, así en Preparadores Valladolid realizan cursos completos con temarios propios, resolución de casos prácticos, elaboración y defensa de la programación y unidades didácticas, que te puede venir muy bien.

Finlandia

La educación finlandesa siempre se pone de ejemplo en toda Europa. Y hacen bien.  En este caso, los profesores deben tener una licenciatura (tres años) en Educación Infantil y, en muchos casos, un máster adicional. La nota es muy elevada. Y por este motivo, la profesión está altamente valorada, con un enfoque en el aprendizaje basado en el juego y la creatividad. os docentes disfrutan de largas vacaciones, pero también tienen un sistema de trabajo muy flexible. Y sí, aquí los maestros están muy bien pagados.

Aquí, la forma de enseñar es diferente a los países del sur, ya que se centran en un modelo más flexible, donde el juego, la exploración y el desarrollo emocional tienen prioridad.

Reino Unido:

En Reino Unido las cosas siempre son diferentes, y aquí pasa también. Para ser maestro en este país, se necesita un grado en Educación Primaria con especialización en la etapa infantil. También es común completar un PGCE (Postgraduate Certificate in Education) para trabajar como docente. Es decir, que las maestras salen muy preparadas.

En su caso, las vacaciones escolares son aproximadamente de seis semanas en verano, más intervalos en primavera y otoño. Aquí se trabaja muchas horas adicionales fuera del horario escolar para preparación y evaluación.

Alemania:

En este caso, el país germano los requisitos varían según el estado, pero suelen incluir formación profesional, que se denomina fachschule, o títulos universitarios específicos. os periodos de vacaciones son parecidos a los de España, aunque en Alemania, los horarios son más estrictos, con jornadas laborales fijas.

Lo que hemos podido ver es que en España, aunque se han logrado avances en la profesionalización de la enseñanza infantil, aún queda margen para mejorar las condiciones laborales y fomentar metodologías más innovadoras. Y esto es algo en lo que tenemos que seguir trabajando, y yo empezaría por subir la nota de corte, si exiges calidad, también puedes exigir mejores condiciones.

 

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