Si necesitas una mano en tu casa para poder llegar a todo y disfrutar de un entorno limpio y cuidado puede que estés pensando en contratar una empleada de hogar. Pues bien, este proceso no es para nada sencillo, ya que tendrás que establecer el servicio que necesitas para después escoger la mejor empleada de hogar para tu casa.
-
Determina el presupuesto
El primer paso a la hora de elegir empleada de hogar es determinar el presupuesto. Y es que a todos nos gustaría poder tener una ayuda a diario en casa para que nuestro hogar esté reluciente, pero no contamos con el presupuesto disponible.
Por ello, antes de empezar a buscar es muy importante que determines el presupuesto que vas a destinar en la contratación de una ayuda para tu hogar. Porque el presupuesto también determinará el número de horas que podrá acudir el profesional a la semana y la periodicidad.
Debes saber que actualmente el precio por hora de una empleada de hogar varía entre 10 o 15 euros, pudiendo ser superior en grandes ciudades. Por lo que si tu presupuesto es de 50 euros a la semana como mucho podrás contratar a una profesional durante 5 horas semanales.
-
Elige entre personal interno o por horas
Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de escoger una empleada de hogar es si necesitas que sea personal interno o te es suficiente con que acuda unas cuantas horas a la vivienda.
Esta cuestión determinará el precio, el tipo de profesional que deberás escoger y también la forma de contratación.
-
¿Sólo se va a encargar de la limpieza?
También antes de buscar el mejor profesional para tu hogar debes determinar si sólo se va a encargar de la limpieza o va a realizar otras tareas. Por ejemplo, entre tareas habituales que pueden realizar empleadas domésticas se encuentra la colada o la compra.
“Muchas empleadas de hogar no sólo se encargan de labores de limpieza y mantenimiento de la vivienda. También se pueden encargar del cuidado de bebés, niños o ancianos para ofrecer un servicio multidisciplinar”, explican desde Agencia Sant Pau, agencia de servicio doméstico e expertos en empleada de hogar en Barcelona.
-
Establece el mejor horario
Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de escoger empleada de hogar es el horario que va a tener. Si la profesional trabajará como interna el horario puede ser más indiferente, pero si vas a contratar a una empleada por horas es muy importante determinar el horario antes para poder contratar a la persona indicada. Y es que es normal que una misma profesional trabaje en diferentes casas, por lo que deberás buscar a una trabajadora doméstica que pueda realizar su trabajo en el horario que mejor te viene a ti.
-
Facilita las tareas
Si vas a contar con la ayuda de una empleada doméstica es conveniente que le facilites las tareas para que pueda realizar mejor su trabajo. Es decir, intenta tener todo organizado para que la empleada tan sólo tenga que limpiar. Y es que si por ejemplo tienes artículos fuera de su sitio será complicado que sepa dónde se guardan.
Así que ten todo organizado y ordenado cada vez que vaya a acudir a tu vivienda la empleada de hogar.
-
Apuesta por una empresa profesional
Si tienes dudas sobre qué profesional elegir o no encuentras a nadie que pueda encajar con lo que estás buscando lo mejor es apostar por una empresa profesional. Y es que la empresa seguro que te ofrece un buen servicio y además cuenta con varias ventajas.
Por ejemplo, si tu empleada de hogar está de baja la empresa te garantizará el servicio enviando a otra trabajadora. Mientras que si cuentas con una empleada por cuenta propia si está de baja lo más normal es que no ofrezca alternativas para garantizar el servicio.
-
Te debe transmitir confianza
Un aspecto muy importante a la hora de contratar una empleada de hogar es que te debe transmitir confianza. Y es que esa persona va a estar en tu casa y va a conocer muchas intimidades a través de decoraciones o simplemente por estar en tu hogar. Y no sólo por eso, porque puede que se quede sola en casa en muchas ocasiones y si no te transmite confianza estarás intranquila.
-
Es favorable que tenga posibilidad de horas extra
Y la última clave para elegir empleada del hogar es que es favorable que tenga la posibilidad de echar horas extra por si algún día necesitas ampliar los servicios.
Estas son las principales claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir empleada de hogar. Esperamos que te sirvan de ayuda para escoger a la mejor profesional.