¿Cómo deben respetar el medio ambiente las clínicas dentales?

¿Cómo deben respetar el medio ambiente las clínicas dentales?

Cuando se habla sobre cómo deben respetar el medio ambiente en las clínicas dentales está claro que hay opiniones para todos los gustos. Nosotros creemos que es bueno saber la mayor información y consejos sobre las consecuencias que puede haber y lo importante que es ir creando y manteniendo una rutina a nivel laboral en la clínica dental a la que asistas que sea respetuosa con algo tan importante como el medio ambiente.

Vamos con algunos datos interesantes:

Los dentistas todos los años causan cerca de 4 mil kilos de toneladas de desechos de mercurio, lo que ha hecho que las prácticas dentales sean uno de los más importantes contribuyentes a los niveles de mercurio en los sistema de agua a nivel local. De la misma forma también hay muchos más materiales donde se contamina de manera importante.

Todo esto debemos sumarlo a la gran cantidad de residuos que lo que hacen es dañar nuestro planeta a diario. Las clínicas dentales saben de la importancia que tiene para la sociedad y su salud el cuidar de los dientes, pero también adquiere gran importancia cuidar del planeta.

Los grandes beneficios de tener respeto por el medioam biente

La práctica dental debe ser más ecológica y tiene que ayudar a ser uno de los factores que colabore en la salvación del planeta, donde además debe dar otra serie de beneficios que vamos a desgranar:

Eleva la moral del personal de la clínica

Los estudios lo que hacen es demostrarnos que siempre merece la pena hacer verdaderos esfuerzos para que el sitio de trabajo sea mucho más respetuoso con el medio ambiente, lo que hace que se trabaje de la mejor forma, con más salubridad y productividad, puesto que se van a sentir los trabajadores como profesionales que hacen una labor de gran impacto positivo en la sociedad.

Los pacientes tienen más lealtad a las clínicas que son más verdes a la hora de funcionar

Si miramos a nivel mundial, tanto consumidores como clientes cada vez tienen una mayor consciencia y preocupación por el medio ambiente. En este sentido, lo mejor es enfrentar esta preocupación optando por empresas, productos o prácticas que puedan demostrar su gran compromiso en el mantenimiento del planeta en las mejores condiciones posibles.

Por este motivo, cuando se hace un esfuerzo a nivel consciente para que seamos lo más ecológicos, hay grandes posibilidades de que se pueda atraer a más clientes y se mantengan leales a la práctica.

Reducción de los gastos

Los expertos en salud dental dicen que es posible reducir costes cuando se crea una práctica de mayor respeto con el medio ambiente. Podemos hacerlo mediante el reemplazo de los productos de desecho por otros que se puedan reutilizar, pudiendo reducir los costos cuando se digitalizan los scripts, anunciados y demás archivos de los pacientes en vez de su impresión.

¿Qué formas hay de ser más respetuosos con el medioambiente?

Residuos cotidianos

Como bien dicen desde Clinica Dental David Alfaro, existen muchos artículos en las clínicas que son desechables, como sucede con los guantes y las máscaras, que por desgracia son imposibles de ser desechados. El caso es que si que existen productos tales como los vasos realizados en plástico o los baberos que si que se van a poder reciclar, son biodegradables y se pueden reemplazar por otros reutilizables.

Instrumentos dentales

En vez de tirar o desechar los instrumentos y herramientas dentales viejos que se hayan usado demasiado o estén desactualizados, se pueden donar. Hay muchos países y comunidades desfavorecidas que precisan de equipos médicos, además de organizaciones como el caso de Open Wide Foundation, que reutilizan esta clase de artículos.

El marketing y su digitalización, la programación y la cartografía.

Todo esto puede hacerse si se crea la práctica sin papel, que lo que hace es digitalizar la totalidad de operaciones e interacciones que se realicen con los pacientes.

Otra de las prácticas que son beneficiosas es la de ir dejando pasar los sistemas de rayos X de toda la vida por la tecnologías de imágenes digitales, lo que hace que se vayan eliminando la utilización de químicos, tóxicos y demás láminas realizadas en plomo.

Está claro que la concienciación por el cuidado del medio ambiente ha llegado a todos los ámbitos, siendo esta una de las mayores alegrías para todos representantes del sector de la salud dental que llevaban ya desde hace unos años abogando por la necesidad de tomar medidas en este sentido por el bien del planeta y de la sociedad, pues el planeta no espera y el daño que le hemos estado haciendo los humanos ha sido realmente importante.

Deja una respuesta