Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El significado que tienen las joyas en otras culturas: no es siempre lo mismo

Comparrit

Soy un gran aficionado a viajar, lo soy desde que era un crío. Esto se lo debo siempre a mis padres que me llevaron a muchos lugares de España. Luego fue el momento de volar solo y empezar a ir a otros lugares del mundo. Siempre he dicho que mientras otros padres estaban con sus hijos en el fútbol, en el parque o incluso de bares, mis padres me tenían casi todos los fines de semana de viaje por España. Es algo que se lo agradezco. Entre otras cosas porque el viajar sirve para abrir la mente. Y actualmente vivimos en una sociedad donde todo tiene que ser negro o blanco. Donde nadie tiene una mirada más amplia.

Creo que estos problemas de nacionalismos, tanto por un lado por otro, se cura viajando. Es una frase que no es mía, pero creo que define muy bien lo que estamos narrando. Pues bien, dentro de los muchos viajes que he hecho por el mundo, una de las características que más me he encontrado es la diferencia cultural. Y es que no todos somos iguales. Por eso, cuando viajamos a otros países tenemos que ser conscientes de dónde vamos y lo que vamos a hacer. Siempre se pone el mismo ejemplo, pero creo que es cierto que resume muy bien lo que os estoy contando. En los países árabes es costumbre eructar después de comer. Es sinónimo de haber quedado satisfecho con la comida y estar muy feliz porque estaba todo muy bueno. Sobran las palabras, ¿verdad? Pues bien, son aspectos culturales que hay que respetar.

En este caso, yo lo que he notado es que algo tan bonito y que sirve de tanta ayuda en los regalos como son las joyas, no tiene el mismo significado en las diferentes culturas. Por eso os quiero contar lo que yo he aprendido, o mejor dicho, me he empapado en los diferentes viajes que he realizado. Y es que he visto que las joyas tienen un significado importante en muchas culturas alrededor del mundo, pero en ocasiones son diferentes. En algunas sirven para simbolizar estatus social, riqueza, poder e incluso conexión espiritual. Toma nota porque te voy a contar alguna de las anécdotas  que he vivido y que sirven para darnos cuenta de lo diferentes que son las distintas culturas en el mundo.

Cultura hindú

Uno de los viajes que más me llegó al corazón fue el que hice a la India. Por todo lo que supone. Pues bien, en este país, o mejor dicho, en la cultura hindú las joyas tienen un significado simbólico y espiritual. Por ejemplo, y esto que os cuento es muy curioso, el bindi, que es la famosa joya que se coloca en el entrecejo, seguro que lo has visto en muchas películas, representa el tercer ojo y la conexión con la sabiduría espiritual. Así que nada de reírnos de ello porque nos podemos meter en un gran lío.

Cultura africana

Al principio era reacio a viajar a África, sobre todo por los problemas que hay en muchos lugares con las guerras. Ahora bien, este continente es de los que enganchan. Los viajes más habituales son a los países cercanos como Túnez o Marruecos, pero cuando conoces más no puedes dejar de visitarlos. El que más me ha llamado la atención fue uno que hice a Kenia. Pues bien, aquí descubrí que en muchas culturas africanas, las joyas se usan como símbolo de estatus y de riqueza. Por ejemplo, las mujeres Masai en Kenia usan joyas elaboradas para mostrar su estatus dentro de la comunidad. Si sí, el empoderamiento africano más presente que nunca. No hace falta ir a Eurovisión a cantar lo de Zorra para demostrarlo.

Cultura japonesa

Japón es uno de los destinos que siempre están en los sueños de todo aquel que le gusta viajar. Es cierto que son viajes caros. Aquí las joyas tienen un significado espiritual y son un símbolo de protección. Por ejemplo, el Omamori es un amuleto en forma de joya que se lleva como protección contra el mal. Y sí, tengo uno en mi casa de cuando hice el viaje a tierras niponas.

Cultura occidental

Por último, en la cultura occidental, las joyas a menudo se usan como accesorios de moda, pero también pueden ser símbolos de compromiso, matrimonio o herencia familiar. Por ejemplo, los anillos de compromiso son una muestra  amor entre dos personas. Eso sí, son unas joyas que como nos indican desde Serrano Joyeros han evolucionado mucho. Ellos, que son expertos en bodas o comuniones, nos indican que ahora mismo las tendencias son muy originales, algo que nos demuestra que también en nuestra cultura las cosas pueden cambiar.

 

 

También le puede interesar

Scroll al inicio