Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En qué país se inventó…

Comparrit

Si hay algo que nos gusta conocer de otros países es su cultura, su pensamiento y su forma de trabajar. Por eso hoy hacemos las maletas, cogemos el pasaporte y nos disponemos a dar una vuelta al mundo para saber en qué país se inventó…Seguro que con cosas curiosas, de esas que luego te valen para tu culturilla general o para conquistar un quesito en el Trivial con tus amigos. Toma nota porque seguro que alguna será muy curiosa. Nos vamos a centrar sobre todo en el ámbito tecnológico.

El ordenador

Ahora es algo que está presente en todos los hogares, en todas las oficinas y en todos los establecimientos. No podemos concebir la vida sin este aparato. Pues bien, se lo debemos a Estados Unidos. Una maquina capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas inventada en 1951 en la UNIVAC en Estados Unidos, utilizando para ello, programas informativos o rutinas de ejecución. Si bien es cierto, desde la antigüedad se utilizaban maquinas mecánicas para hacer este tipo de tareas, fue en el siglo XX cuando se crea una completamente electrónica y automatizada. Y así ha ido evolucionando hasta ahora mismo.

Semiconductores

Ahora se está hablando mucho de los famosos semiconductores, o lo que es lo mismo, de los chips que hacen que los aparatos tecnológicos funcionen. Ya sabemos que la falta de ellos puede provocar muchos problemas en industrias como la de la automoción. Pues bien, en 1727 el británico Stephen Gray descubrió la diferencia entre conductores y aislantes. Después, el 1821, Georg Simon Ohm publica las leyes que llevan su nombre y que describen la proporcionalidad entre la corriente y el voltaje a un conductor y también es posible determinar la conductividad eléctrica de cualquier objeto.

Las gafas

Somos muchos los que tenemos que usar gafas. Bien para lejos o bien para cerca. El caso es que la edad muchas veces no perdona y en otras ocasiones la genética. Por eso, tenemos que conocer dónde se inventaron las lentes. Pues nos tenemos que ir hasta Italia. Un tal Alejandro della Spina (del que sabemos que falleció en 1313), fue un monje franciscano de Pisa al que se le atribuye el invento de las gafas. Apoyado en los textos de Catalina de Pisa, fue el primero que comunicó que había fabricado lentes para su uso personal y el de sus conocidos. Desde entonces todo lo vemos mucho mejor.

El corte por láser

Ahora mismo es una de las técnicas que más se emplea en las fábricas, como nos indican desde Tecoi. ​ Pues en este caso, para conocer esta técnica hay que irse hasta el 1967, donde los británicos fueron pioneros en el corte de metales por chorro de oxígeno asistido por láser. En la década de 1970, esta tecnología fue puesta en producción para cortar titanio en aplicaciones aeroespaciales. Al mismo tiempo, se adaptaron láseres de CO2 para cortar elementos no metálicos, como el textil, ya que eran absorbidos por los metales.

El secador de pelo

Nuestros vecinos los franceses no solo son capaces de inventar la nueva cocina, también han hecho sus pinitos en el mundo de la tecnología. Y uno es de los más curiosos, porque algo tan habitual como secarse el pelo se lo debemos a Francia. En concreto al estilista francés Alexandre-Ferdinand Godefroy quien inventó el primer secador de pelo en 1890 y lo hizo gracias a una estufa de gas. Se ayudó con la válvula de escape de vapor para que las cabezas de sus clientes no se quemaran. Por cierto, el bolígrafo también se lo debemos a él. En concreto a Thierry des Estivaux, cuyo diseño todavía usamos. Y debe ser que a los galos se les da muy bien estas cosas porque también son los inventores del lapicero.

El teleférico

Y si pensabas que nos íbamos a ir sin saber qué cosas se inventaron en España, estás muy confundido. EN nuestro país no solo se inventa la paella o la sangría. Pues seguro que no te puedas imaginar que el teleférico se invento en nuestro país. Fue Leonardo Torres Quevedo, también reconocido como el ‘Leonardo Da Vinci Español’, quien creó el primer dirigible ‘A-T’ en 1902. Un año más tarde, diseñó ‘Telekino’ con el primer sistema dirigido por control remoto gracias a los primeros avances de la inteligencia artificial. Probablemente estemos hablando del mejor inventor de la época, a pesar de que su popularidad sea bastante reducida.La verdad es que su vida da para unos cuantos capítulos del Ministerio del Tiempo.

También le puede interesar

Los pazos se abren al público.

Los pazos son casas solariegas, de carácter señorial, típicas de la Galicia rural. En ella vivan nobles y personas de alta alcurnia que subarrendaban la tierra circundante a los campesinos...

Scroll al inicio