Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La diferencia entre Plata de Ley, Plata Fina y Plata Alemana

Comparrit

¿Es de plata buena? Seguro que esta pregunta las has hecho muchas veces cuando has intentado comprar alguna joya relacionada con este material. “Pues claro que es buena”. Será la respuesta que habrás escuchado mil veces a los dependientes. Y les entendemos por dos razones. La primera porque todo el mundo quiere vender y nunca te dirá que es mala. Y segunda, porque la plata tiene muchas calidades y dependiendo de algunos factores puede ser de una categoría o de otra. Eso sí, nunca será mala plata.

Hoy queremos hacer un ejercicio de cultura y, de la mano de Joyería Lorena, vamos a conocer los diferentes tipos de plata que puedes encontrar en el mercado. Cada una tiene sus características y dependiendo de su utilidad puedes optar por una u otra.

Las diferentes variedades de plata dependen de una cuestión: la pureza. Esta se mide en milésimas, que indican que cantidad de metal precioso puro tenemos en una aleación si la dividiéramos en 1000 partes. Aunque el oro de 24 quilates y la plata de 12 dineros se consideran puros, cualquier metal, por puro que sea, contiene una pequeña cantidad de impurezas debido a las propiedades químicas y físicas de la obtención de este. Debido a esto, los metales preciosos se consideran puros cuando tienen, al menos, 999 milésimas en vez de los 1000 teóricos. Por eso, dependiendo de la cantidad de pureza, recibe un nombre u otro.

Plata de Ley

La plata de ley y el oro de 18 quilates son aleaciones. Así se consigue que estos metales que son más fuertes y resistentes, tanto para el trabajo en el taller como para lucirlos después como joyas. Esas aleaciones son las que puedes encontrar en los joyeros o comprar directamente la plata de ley a un mayorista. Además, suelen ser de calidad y no provocan alergias.

Como nos dicen desde Joyería Lorena puedes encontrar gargantillas fabricadas en plata de Ley para mujer a precios muy económicos. Y es que, en su opinión, son perfectas tanto para regalar como para comprar y combinar con tus looks favoritos.

Plata de Segunda Ley

Como indica su nombre, esta es la variedad de Plata un poco menor que la anterior. Como ocurre en las Ligas de fútbol, esta plata es de segunda. La plata de segunda ley, o plata 800, es una aleación con menos cantidad de plata: por cada 1.000 milésimas, lleva 800 milésimas de plata. Por supuesto, es de menos calidad que la plata de primera ley y tampoco te creas que la diferencia de dinero es tan grande. Yo siempre opto por la primera. Ya de tener algo, vamos a tenerlo bueno, ¿no crees?

Plata Pura

A la plata pura también se le llama plata fina. Es un metal precioso suave, muy maleable y que se daña con facilidad. Con el roce se puede desgastar más, con los golpes sufre y se deforma con mucha facilidad. Por eso se combina con otros metales para lograr un producto más duradero. La aleación más popular es la plata de ley, que está compuesta por un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre. Ojo, con ella, que para las personas alérgicas les puede provocar problemas. Es lo típico que puedes encontrar en mercadillos o en tiendas sin mucha reputación.

Plata Alemana

Por último, en algunos lugares puedes ver carteles con «plata alemana». La verdad es que puede quedar muy bien, pero en realidad no es plata. Que no te engañen porque estamos hablando de alpaca. También se llama “metal blanco», «plata nueva» o «argentán». Es una aleación compuesta por zinc, cobre y níquel, pero que no tiene nada de plata, pero con un color y brillo parecidos a los de la plata. Puedes comprarla si quieres, pero que pienses que te están engañando. Y es que aunque lleve la palabra plata no lo es. Mucho cuidado si eres una persona alérgica porque puedes sufrir serias reacciones.

Ahora ya sabemos un poco más sobre las distintas denominaciones de las platas. Mucho cuidado a la hora de elegir porque en estas cosas no hay que andarse por las ramas. Nuestra recomendación es que siempre se apueste por la plata de Ley porque puedes encontrar muchas gangas en el mercado y son de garantía. Es la de mayor calidad que se utiliza en joyería para realizar tesoros en plata. Así pues, ahora ya puedes hablar con propiedad de esta material que está tan presente en nuestra vida.

También le puede interesar

Scroll al inicio