Limpieza de vías públicas durante la pandemia

Limpieza de vías públicas durante la pandemia

A día de hoy todo el mundo ha oído hablar del Coronavirus o del Covid-19, puesto que cada día es tema de portada en los diarios y prensa de todo el mundo. Este nuevo virus ha venido a trastocar nuestra vida diaria de una forma realmente excepcional, primeramente con la declaración de pandemia internacional realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo de 2020 y posteriormente con la declaración por el Gobierno de la Nación del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como consecuencia de la situación sanitaria surgida por el brote epidémico del Covid-19.

Ante el elevado número de personas fallecidas y contagiadas en todo el mundo la OMS ha lanzado una serie de recomendaciones y medidas de prevención para reducir el riesgo de contraer o propagar la infección, entre las que se encuentra la de “limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia”. Y como la limpieza viaria se considera de especial importancia para evitar y eliminar la carga viral que pueden contener las vías públicas de cada uno de los municipios de nuestro país, el Ministerio de Sanidad de nuestro país a través de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, con fecha 17 de marzo de 2020 ha dado a conocer cómo va a ser el procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas, que comprenderá:

  • Barrido de vías públicas. Con el fin de evitar la dispersión del virus, se escogerá de manera preferente y como mejor opción el barrido húmedo, para la eliminación de residuos y materia orgánica.
  • Baldeo de las calles. Dicho baldeo se realizará con los camiones disponibles a tal efecto, utilizando agua con detergentes tensioactivos de arrastre, específicos para la limpieza viaria, en la concentración que se indique por los responsables de puesta en el mercado del producto utilizado, pudiendo sustituirse los tensioactivos por derivados de amonio cuaternario y otros productos con actividad biocida.
  • Desinfección. La desinfección se realizará con hipoclorito sódico al 0.1 % mediante aplicación con mochilas pulverizadoras (20 ml. de lejía común por litro de agua). Para la aplicación de esta pulverización los operarios deberán contar con los equipos de protección personal pertinentes compuestos por traje plástico tipo Tyvex o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrante para gases y vapores inorgánicos. Esta desinfección será especialmente recomendada en espacios más sensibles, tales como proximidad a centros sanitarios, grandes supermercados, centros de distribución de alimentos, zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernocta de personas sin hogar…
  • Desinfección de superficies. La desinfección de superficies como farolas, bancos, papeleras o cualquier otro elemento municipal que se halle en la vía pública, se realizará de acuerdo a la relación de desinfectantes o productos virucidas autorizados en nuestro país.

Este nuevo virus fue denominado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) como SARS-CoV-2, dejando así claro que era un virus perteneciente a la familia de los SARS-CoV, pero totalmente nuevo. Mientras que para la denominación de la enfermedad la OMS el 11 de febrero de 2020, a través de su director Tedros Adhanom, dijo “Tenemos un nombre para la enfermedad: es Covid-19”. Este nombre, según su explicación, se toma de las palabras “corona”, “virus” y “disease” (enfermedad en inglés), añadiéndole el 19, cifra que representa el año en que surgió el brote (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019).

Del mismo modo y en referencia al origen del brote de este virus, la jefa del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, con fecha 04 de mayo de 2020 zanja la polémica surgida al afirmar que “el coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”. Todo ello nos da una importante idea de lo necesario que es el control de plagas de animales, sobre todo en la actualidad. Por ello, las empresas de control de plagas han de hacer, ahora más que nunca, su trabajo para que esto no se repita. Hemos hablado con Control Plag, y Fumicon,  dos empresas punteras  especializadas en fumigación de cucarachas, desratización, desinfección, tratamientos de la madera, tratamiento de legionella, etc. que ahora se han visto obligadas a crear un departamento especializado para desinfección Covid19 y nos han asegurado que empresas como las suyas van a ser altamente demandadas en los próximos años, de ahí que el crecimiento de las mismas se este previendo con antelación.

¿Cuál es el número de contagios actual?

Actualmente el número de contagios a nivel mundial por el Covid-19 asciende a 16,1 millones de casos y más de 647.000 muertos. Los países más afectados son Estados Unidos, con 4.315.709 contagios seguido de Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México, Perú, Chile, España y Reino Unido.

Deja una respuesta