Los beneficios del aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva

Uno de los productos estrella de la gastronomía mediterránea, y por tanto, de la española es el aceite de oliva, pues tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Estamos hablando de que ha sido fruto de una serie de investigaciones que ha terminado que se le llame “oro líquido” por sus grandes bondades, tanto para nuestra salud como incluso para el mundo de la belleza.

Cuenta con una gran cantidad de ácido oleico, el cual tiene relación directa con la reducción de las enfermedades coronarias. Igualmente, tiene nutrientes y antioxidantes que pueden ser de gran ayuda a la hora de reducir los niveles de colesterol y prevenir el envejecimiento prematuro.

Si eres de esos que todavía no han incluido el aceite de oliva virgen extra en tu dieta, seguro que después de este post terminarás haciéndolo, algo que le comentan mucho los clientes a Oleo Ángeles, una de las más reputadas cooperativas españolas y que creen que la administración debería aumentar las ayudas y promocionar este tesoro para nuestra salud.

Vamos a conocer algunos de sus beneficios:

Control del colesterol

Hablamos de un gran aliado a la hora de regular el colesterol, pues consigue ir eliminando los excesos provocados por el denominado “colesterol malo” en nuestro cuerpo. Nuestra recomendación es optar por el aceite de oliva virgen extra.

Estamos hablando de un aceite, que se obtiene por presión en frío que, debido a su alto nivel de calidad, cuenta con una composición a nivel nutricional muy rico, pues el hígado o nuestro corazón se benefician de sus grandes propiedades.

Mejora de la circulación

¿Conocías que el aceite de oliva llega a reducir en más de un 65% los riesgos de sufrir afecciones de carácter circulatorio en las extremidades? Pues es cierto, siendo avalado por una serie de estudios a nivel científico donde vienen reflejados los grandes beneficios que tiene este aceite para nuestra circulación.

En estudios como el de Predimed, que no hace mucho tiempo obtuvo un premio, la dieta mediterránea, si se acompaña de aceite de oliva o fruto secos, es el mejor antídoto para los problemas de carácter circulatorio. Es un hecho que las grasas del aceite de oliva son de gran ayuda a la hora de reducir los niveles elevados en la presión arterial.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Nuestro sistema inmunológico es una defensa que tiene nuestro cuerpo para luchar contra las infecciones, las cuales pueden llegar a provocar diversas enfermedades, tanto a nivel crónico como de las más comunes.

El aceite de oliva es de gran efectividad a la hora de fortalecerlo, por sus antioxidantes y demás nutrientes con los que cuenta dicho producto. Por este motivo, la ingesta del aceite de oliva virgen extra colabora a que nuestras defensas sean mejores y estemos más protegidos frente al peligro que suponen muchas enfermedades.

Lucha contra la diabetes

Está comprobado científicamente, pues estudios que han sido publicados por revistas científicas han dejado claro que cualquier dieta mediterránea que tena aceite de oliva puede reducir la diabetes de tipo 2 hasta en la mitad. Las grasas sanas que tiene el aceite son de gra ayuda a la hora de reducir los niveles de azúcar y la producción de insulina.

Protección del cerebro

El aceite de oliva también ayuda a luchar contra el deterioro a nivel cognitivo protegiendo la memoria y la capacidad de aprendizaje por las grasas saludables monoinsaturadas que contiene.  Debido a ello el aceite de oliva puede llegar a retrasar o impedir los deterioros mentales, que en buena medida suelen vincularse a diversas enfermedades de carácter mental como el alzheimer.

Alivio de los dolores en las articulaciones

Al ser rico en oleocantal, la acción del aceite de oliva es antiinflamatoria, ayudando en la reducción de los dolores que se sufren en las articulaciones y los músculos. Muchos estudios dejan bien claro este beneficio, por lo que, si se consume con regularidad aceite de oliva, se van a tener menos enfermedades que las personas que no lo consumen.

De gran ayuda a la hora de perder peso

En el caso de que estés pensando en ir perdiendo peso, el aceite de oliva virgen extra también es muy indicado, pues tiene un buen número de grasas saludables que estimulan la pérdida de kilos No necesitas tomar aceite en altas cantidades, con un consumo moderado ya hace sus beneficiosos efectos.

Como has podido ver, el aceite de oliva virgen extra es de gran ayuda para nuestra salud, además de ser un complemento ideal para nuestras comidas por ese sabor inconfundible que proporciona.

Deja un comentario