Originalidad: un factor realmente importante para ser profesor

Originalidad: un factor realmente importante para ser profesor

En esta vida hay que ser originales incluso para enseñar. Y no cabe duda de que, como es lógico, la originalidad siempre va a ser clave a la hora de conseguir captar la atención de todas aquellas personas (adultas o jóvenes) a las que se supone que le estamos enseñando algo. Por ende, todos los profesores y profesoras deben tener en consideración un punto como este para procurar que las posibilidades de que sus pupilos aprendan lo que se supone que se les está enseñando sean lo más grandes posibles. Para eso se les paga.

Convertir las clases en algo divertido para los alumnos es más necesario que nunca. Pero ojo, no os asustéis los que seáis profes, porque también hay más posibilidades que nunca para conseguirlo. La cantidad de recursos de los que disponemos en Internet y a nivel audiovisual son tantos que no cabe la menor duda de que la originalidad va a estar presente en cada aula, en cada instituto y en cada colegio. Y nos complace saberlo, porque somos los primeros que somos conscientes de la importancia de este asunto. De hecho, es mejor que no lo perdamos de vista en ningún momento.

Una noticia publicada en la web de La Vanguardia indicaba que el 76% del profesorado de primaria en España son mujeres. Teniendo en cuenta que la originalidad es algo más propio de ellas que de ellos, eso nos deja mucho más tranquilos, si bien es cierto que conviene no generalizar y tener en cuenta que también hay hombres que destacan por su alto grado de originalidad en todo aquello que emprenden. Entre esos hombres también hay profesores y no cabe duda de que esa es una noticia excelente para el conjunto de nuestro sistema educativo.

En Internet podemos encontrar maneras efectivas de enseñar inglés a los niños de modo que no se aburran. Un texto publicado en la web de la Editorial Geu se indicaba algunas maneras de hacer esto posible, que son las que os indicamos a continuación. Aunque se hable del aprendizaje del inglés, lo cierto es que es válido para cualquier rama del saber.

  • La familiaridad con ellos y ellas es de la máxima importancia.
  • Ver dibujos animados en versión original también es idóneo, sobre todo para los más pequeños. Si los dibujos son en castellano, ayudarán a comprender situaciones de la realidad típica.
  • Utilizar pictogramas es una técnica cada vez más usada.
  • No tratar la asignatura como si fuera obligatoria.
  • Leer cuentos en inglés antes de acostar ayuda y mucho a alumnos de todas las edades. Los cuentos en castellano también ayudan, lógicamente, porque permiten descubrir el fantástico mundo de la literatura.
  • Trabajar con cuadernillos que incorporen audios también es digno de ser tenido en cuenta.

La originalidad es uno de los valores fundamentales en todo lo que tiene que ver con el aprendizaje de cualquier asignatura y es una de las cuestiones que los profesores tienen que demostrar para hacer de sus clases algo entretenido para los alumnos. Los profesionales de Preparador Oposición Primaria nos han indicado que esa originalidad es algo que cada día demuestran tener más potenciales profesores y profesoras, que son aquellas personas que se encuentran en un proceso de oposición en la actualidad.

Una labor todavía más importante ahora

A nadie le cabe la menor duda de que un aspecto como la educación es ahora más importante que en ningún otro momento de la Historia. Vivimos en una sociedad que, en opinión de mucha gente, poco a poco está perdiendo valores como la solidaridad o la camaradería. Cada vez vamos más a nuestro rollo y dejamos de lado a los demás, y la verdad es que esa no es la sociedad que deberíamos construir y dejar a nuestros pequeños.

Para recuperar esos valores que una vez tuvimos, tenemos la sensación de que la educación es el único arma infalible. Precisamente por eso, los profesores tienen una gran labor e importancia en la actualidad y nadie puede negarles ese papel. Ni que decir tiene que de ellos depende que esta sociedad cambie para bien y que podamos construir personas que de verdad merezca la pena conocer. Es una labor difícil en muchas ocasiones, lo sabemos, pero eso no ha de restarle importancia alguna.

Sea cual sea la asignatura que imparta cada uno de ellos y ellas, lo cierto es que no está pagada una labor como la del profesorado, para la cual no hay que olvidar que hay que tener una vocación bastante clara. La sociedad muchas veces no tiene en cuenta todo lo que el profesorado ayuda a construir y solo tiene en cuenta ese argumento fácil de «es que tienen dos meses de vacaciones». Hay que reconocer la labor de cada profesor y profesora. Todo lo que no sea eso juega en contra de los intereses de nuestra sociedad.

 

 

 

Deja una respuesta